domingo, 23 de octubre de 2011

Reporte de lectura 2

Hernández Rojas, Gerardo (2009).”Las TIC como herramientas para pensar e interpensar: Un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo”. En Díaz Barriga, F. et. al. (2009). Aprender y enseñar con TIC en educación superior: Contribuciones del socioconstructivismo. México. Ed. UNAM.
En este documento se hace un repaso amplio y documentado de las posibilidades y del uso real de la TIC en general, y de las computadoras en particular como parte estas, en las aulas de todos los niveles educativos como herramientas para aprender a pensar e interpensar en el contexto de la sociedad de la información (SI).

Se relata como la actual revolución tecnológica ha originado a la SI; cómo las TIC se han convertido en los poderosos medios para difundir la información y cómo este fenómeno ha impactado en todas las esferas de la vida (industrial, económica y en la educación). Esto plantea una serie de retos a la educación, generando nuevas demandas de la cultura de aprendizaje como la alfabetización digital y la necesidad de apropiarse de la competencia de aprender a aprender, de, sobre y con las TIC.

Las TIC están en todos lados “creando una formidable ilusión para el desarrollo educativo”, pero también han creado una creciente “brecha digital” en la población. Pero, sabiéndolas utilizar adecuadamente, las TIC tienen ciertas características que nos permiten potenciar los procesos educativos. En cuanto al uso de las computadoras para facilitar el aprendizaje se advierte una evolución histórica que se ilustra en tendencias (5) que van desde el aprendizaje receptivo (mediante su uso como herramientas cognitivas) al aprendizaje colaborativo (herramientas sociocognitivas, para pensar, sentir y actuar con otros), que es el que favorece la aplicación de estrategias para interpensar y construir conocimiento socialmente. Es muy útil la propuesta de trabajo con estas herramientas sociocognitivas para poner en acción a los alumnos mediante la enseñanza situada: trabajar a través de la solución de problema (ABP), el estudio de casos simulados o reales (AMC) y la elaboración de proyectos formativos (AMP). Sobra mencionar que la metodología a emplear se refiere a activar al triangulo didáctico interactivo (maestro-alumno y entre alumnos), desde un enfoque socioconstructivista.

El autor no descuida ni un detalle, ya que no pasa por alto que en muchos casos, el uso de las TIC termina siendo menos transformador —yo diría que no deja de ser reproductor— de lo que los profesores se proponían lograr. Sin duda, el papel del docente en el diseño, seguimiento y evaluación de los alumnos es clave para conseguir aprendizajes significativos, por no decir relevantes. Como se dice en las bandas de música: la tecnología es muy importante pero los instrumentos no tocan solitos.

Para mi esta lectura ha sido muy informativa y formativa. Sin embargo, me quedo con algunas interrogantes o, mejor dicho, pendientes por investigar. Las TIC son una herramienta muy poderosa ya que si estas permiten una relación intersubjetiva es posible avanzar en la formación integral de las personas. Creo que el aprendizaje, con toda la complejidad técnico-pedagógica que implica, no es (teóricamente) problemático. Lo que es problemático para una teoría del aprendizaje, siguen siendo los contenidos; me refiero al fracaso o éxito escolar en el contexto de una educación para la vida. Si los programas de estudio son elaborados desde una óptica orientada solamente por una racionalidad técnico-instrumental, neoliberal, o como se los quiera llamar, continúan siendo irrelevantes para la formación desde un proyecto ético y estético de vida.

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